Por qué adoptar

¿Por qué adoptar y no comprar?

¿Adopto o compro? ¿Por qué adoptar y no comprar?

Viendo cómo se titula esta página, imagino que sabrás por cuál de las opciones me voy a decantar en cuanto a por qué adoptar y no comprar. ¿No? 😀

La adopción de perros y gatos debe de ser siempre la primera opción.¿Por qué adoptar y no comprar?

Quizás soy muy directa así de primeras, pero he estado investigando mucho, quizás demasiado, para averiguar qué hay detrás de la compra venta de perros y gatos de diferentes razas. Cuando digo que igual quizás demasiado es porque he llegado a sentir mucha impotencia, rabia, emoción y un montón de sensaciones muy desagradables.

Tan desagradables que me han llevado incluso a crear mi propia página para concienciar  la adopción. Hay un negocio muy muy turbio detrás de la venta y a través de este medio, he querido dar voz a estas injusticias y maltratos existentes y tan poco castigados en España. 

Imagino que si has llegado a este artículo, es porque estás pensando en tener una mascota o estás buscando información sobre la mejor opción.  Quizás mi opinión personal te importe un pimiento 😀 Por eso, para que despejes tus dudas, voy a contarte qué hay detrás de la cría de razas. 

Fábricas/Criaderos de animales – ¿Por qué adopar y no  comprar?

criadero ilegal

¿Qué pasa cuando una persona quiere vender una mascota? Pues que antepone su egoísmo de ganar dinero a la salud y bienestar del animal. Si de verdad le importase que el animal sea feliz, el dueño no lo vende, lo regala ¿No?.

De la idea de sacar beneficio de esto, nacen los criaderos. Anteponiendo el beneficio económico, tenemos un resultado de animales amontonados en jaulas minúsculas y en condiciones pésimas. 

La mayoría de los animales que están en venta, vienen de una fábrica. Sí, como lo oyes, una fábrica de animales. Esos tan guapos que hay detrás de un esaparate de una tienda, anuncian en Google o incluso en páginas como milanuncios. Esos mismos vienen de fábricas/criaderos.

Algunos diréis, a ver, no todos los criaderos serán así…. Déjame decirte que sí, que todos los criaderos son así, quizás algunos en menor escala, pero siguen siendo responsables de una sobrepoblación de mascotas que acaban la mayoría muertas y en el mejor de los casos en protectoras. Para ser más exactos, unos 150.000 al año son abandonados, es decir, unos 410 al día. (España encabeza en número de abandonos en toda Europa según el CEPA) 

¿Por qué siguen «fabricando animales» sabiendo que hay miles abandonados?

La respuesta es, por preferir una raza determinada o que está de moda. Que sepas que detrás de esto, hay una alteración genética provocada por los criadores para que la mascota sea más guapa y tenga unas características físicas que gusten más. A mi personalmente me parece muy fuerte que la gente anteponga el físico de un animal cuando ni ellos entienden qué es eso. 

Las hembras son tratadas como máquinas de reproducción, que tienen que hacer sus necesidades básicas en la misma jaula y no conocen otra vida más que estar ahí encerradas, pariendo productos que después se pondrán a la venta por unos 500€ o incluso 1500€.

Creeme que ningún criador se preocupa en pasear a 200 perros, mucho menos en darle los cuidados que necesitan.

Debes saber que, cuando compras a un animal, estás siendo cómplice de un crimen.

Comprando, estás siendo cómplice de tratar a un ser vivo como a un maldito producto como puede ser de Amazon. Sí, no exagero, muchas empresas de criaderos envían a las mascotas por MRW sin ni si quiera preguntar quiénes van a ser los dueños, o cuál es el destino de ese animal. Para ellos, ¡Cuántos más mejor!, lo importante es hacerse de oro. 

Sé que me enrollo muchísimo pero claro, es que me hierve la sangre… He visitado algún criadero legal (en los que no me han dejado grabar) y aún estando en «mejores condiciones» me ha parecido una atrocidad.

En España existen muchísimos criaderos ilegales que gracias a personas que denuncian, la Policía interviene para destapar esta red y multar a estos individuos.

Pero claro, ¿De qué sirve destapar estos criaderos si la gente sigue y sigue comprando?. ¡De nada!

criadero ilegal

 Aquí se puede ver como una hembra es obligada en un potro (muy de la Edad Media) a que los machos la fecunden.

¿Por qué adoptar y no comprar?

Si se compran mascotas como productos, acaban siendo tratados como lo mismo, y en numerosas ocasiones, son abandonados porque ya no les sirve, ocupan mucho sitio, tienen muchos gastos, vamos, igual que aquellas botas que te encantaron y compraste pero te quedaban grandes y decidiste devolver o tirar a la basura sin ni si quiera buscarles otro dueño…¡Pues la gente hace igual con un animal! Lo mismito. 

Os preguntaréis entonces, como yo me he cuestionado, que  entonces, esos animales de criaderos también tendrían que ser rescatados, que merecen la misma oportunidad de salir de ahí, y claro que sí! pero no con un intercambio económico. Si dejásemos de comprar, a los criadores ya no les interesaría producir. Quizás los entregasen a una protectora en el mejor de los casos, en el peor ya imaginamos lo que harían con ellos. Es muy duro pensar esto, pero es muy necesario acabar con el problema desde la raíz por muy duro que sea. 

El resultado al final si esto no termina, son miles y miles de animales abandonados por todos lados.

Soy consciente de que la compra no implica que se vaya a tratar mal al animal. Mucha gente confunde la crítica de la compra con que les estás diciendo que no van a atender bien al animal. ¡Claro que no! El que es buena persona va a tratar a un animal comprado igual que a uno rescatado. Pero debes saber a qué estás contribuyendo. 

Lo importante es saber qué hay detrás de la compra, saber quién se está beneficiando e intentar acabar con estos crímenes que tanto sufrimiento causan.  

Conclusión de por qué adoptar y no comprar:

Foto perro

Cuando adoptamos, dejamos de contribuir en la cría de razas terminando así con este turbio negocio de raíz, cambiamos la vida de otro animal que ha pasado por traumas como el abandono, maltrato.. y además, dejamos un nuevo sitio para aquellos que son nuevamente rescatados. 

Un animal mestizo es igual de guapo y bueno que un animal de raza. De lo que se trata es de que te den cariño, compañía, amor…

Una muy buena ventaja que la compra no te lo permite, es que muchas protectoras te permiten que vayas conociendo al animal poco a poco, llendo a darle paseos o incluso llevándolo a tu casa unos días para ver cómo se va adaptando 🙂

Si sigues queriendo una raza determinada, no te juzgo, (Yo también tengo «mi debilidad» con los perros salchicha por ejemplo) pero tengo claro que nunca  voy a comprarlo y que también, los perros mestizos me gustan por igual. Aunque no esté de acuerdo con la búsqueda de una raza determinada, si aún sigues con esa idea de todas todas,  es mi labor decirte que hay muchas protectoras donde encontrarás la raza que buscas. Pero por favor, siempre que sea adoptar y no comprar y para cuidarlo y nunca utilizándolo para reproducir.  

Sea la que sea tu decisión, sé muy responsable, mentalízate e infórmate sobre todos los cuidados y gastos que conllevan.  No contribuyas a la cría de más animales sabiendo que hay miles buscando un hogar.

Por favor, plantéate la adopción como primera opción para tener a tu mascota. #adoptanocompres y cambia una vida.

Información contrastada

Para completar vuestra información, os dejo un artículo de la revista «Muy interesante» donde encontraréis 15 razones más por las que adoptar. Pincha para vero «aquí»

Por si sigues pensando en comprar y no en adoptar, te invito a ver un vídeo del alta dureza de la Policía desmantelando un criadero ilegal en Madrid. (Puede herir a personas sensibles)

«La Policía Nacional ha detenido a dos veterinarios y rescatado de dos criaderos ilegales de Madrid a 270 perros chihuahuas con las cuerdas vocales diseccionadas para que no ladrasen y pudieran alertar a los vecinos, localizando incluso un par de crías muertas y congeladas envueltas en papel de periódico»

Yo no he podido acabar de verlo porque me parte el alma 🙁

Muchas gracias por leerme, espero que haya servido de ayuda y sobretodo, que te haya convencido en adoptar . (Ese era mi propósito jejeje).

Si así ha sido, si estás de acuerdo con mis palabras o no, me encantaría que me dejases tu comentario para leer tu opinión 😀 ¡Gracias!

Deja un comentario