Colaborar con protectoras de animales

Quiero colaborar con protectoras de animales

Colaborar con protectoras de animales

Lo primero darte las GRACIAS por haberte interesado en colaborar con protectoras de animales. Sin personas como Tú, la labor que desempeñan sería imposible. 

Los costes de manutención son muy altos, muchos animales llegan en pésimas condiciones y se necesita gastar en veterinario, cirugías, curas, medicamentos, alimento.. además del mantenimiento de las instalaciones, que sin él, no sería posible el bienestar animal. 

Por eso, cada granito de arena que aportes será de muy gran ayuda.

Exiten muchas formas de colaborar con protectoras de animales:

  • 1. Aportaciones económicas:

Siempre dependiendo de tus posibilidades, puedes dar a la protectora que quieras, desde 1€ hasta donde consideres que puedas aportar ¡Cada céntimo cuenta! y creeme, las personas que gestionan la prote, no se quedan con nada (tengo que decirlo porque hay muchísima gente que subestima el destino de estas donaciones). Son exclusivamente para el bienestar animal. 

Existe una plataforma, Teaming, que muchas protectoras utilizan. Sirve para hacer micro donaciones de 1€ al mes. Está muy bien, incentiva a donar al ser una pequeña cantidad, no nos supone un esfuerzo económico grande. Puedes acceder pinchando aquí: Teaming.

  • 2. Aportaciones materiales

Dona material. Pregúntale a la protectora qué necesita más urgentemente. 

Pueden ser correas, collares, pienso, cepillos, juguetes mantas... ¡Seguro que tienes alguna de estas cosas que tu mascota ya no utiliza!

  • 3. Voluntariados

¡Saca algo de tiempo! En mayor parte, los animales están en jaulas o patios. Para hacerles sentirse bien, se pueden hacer distintas labores: 

Paseos

Puedes darles un ratito de libertad , atención y cariño Esta parte es la más divertida y gratificante 🙂

Baño y cepillado

Si el animal muestra que está bien cuidado, siempre va a tener más posibilidades de ser adoptado. 

Juegos con cachorros

Muchas veces llegan camadas enteras de cachorros. Es bueno jugar con ellos para que se acostumbren al ser humano. 

Participar en eventos

Promover la adopción y recaudación de fondos (Por ejemplo las ferias solidarias).

Otras habilidades

Si tienes otras habilidades, apórtalas: Sabes de diseño web, eres manitas con cosas de las instalaciones, sabes coser collares… ¡Seguro hay algo que puedes aportar!

  • 4. Ser casa de acogida

Es una de las mejores maneras de colaborar con protectoras de animales.

Mientras aparecen adoptantes, para muchos animales son imprescindibles. Muchos recién abandonados y maltratados lo pasan realmente mal. Algunos están enfermos y necesitan cuidados especiales. Se entristecen, dejan de comer, tienen dolor de huesos…

La acogida puede salvar una vida. Si puedes hacer esto posible, estarás haciendo una labor increíble

  • 5. Adopción

Si adoptas, estarás cambiando 3 vidas: La del animal adoptado, la tuya y la de un nuevo caso que podrá ser atendido gracias a que se ha dejado un hueco libre. (La mayoría de protectoras están desbordadas)

Tengo especial debilidad con los que ya son adultos. Darles un final feliz sería tan bonito y generoso por tu parte…

Claro que no todo el mundo puede adoptar, por eso, cualquiera de los puntos que hagas ya será de muchísima ayuda 🙂

  • 6. Comprar en tiendas que colaboren con protectoras

Por ejemplo:

Kiwoko: Ha donado ya más de 400 toneladas al año bajo el lema «Por un mundo animal sin comederos vacíos». Gracias a la iniciativa de la Fundación Kiwoko y sus innumerables eventos, muchas protectoras reciben alimento cada mes. 

Purina: Hacen campañas donativas de pienso a protectoras. En particular, la donación de Navidad. Que consiguió una gran difusión en redes y un total de 60.000 comidas que se repartieron a 20 protectoras diferentes

Zooplus: Ayudan a protectoras diferentes cada mes. Además, con su tarjeta de acumulación de puntos (zoopuntos) puedes decidir canjearlos en donativos.

Tiendanimal: La fundación Tiendanimal dona al mes unos 5000kg de pienso a rptectoras que Tú mism@ puedes elegir a través de Facebook.

Patasbox: Esta empresa personalmente me encanta, mediante una suscripción, te envían mensualmente una cajita con productos muy originales para tu mascota Es muy chula y lo mejor es que donan un 20% de los beneficios a protectoras.

Sin embargo, no sólo las tiendas de animales colaboran:

Funandbasics: Es una marca de bolsos y carteras muy originales que colaboran con la asociación «zarpitas». Todos los artículos cuentan con una etiqueta que indica el porcentaje destinado a esta asociación. ¡Es una pasada!

Las propias protectoras: Muchas tienen su propia tienda de artículos y detalles que son geniales para cumples, bodas, comuniones, bautizos… ¡Sería un detalle que sin duda dejaría mucha huella!

  • 7. Dinfundir

Por último y no menos importante: La difusión

Es de vital importancia compartir todas las publicaciones de animales que busquen hogar:

Compartir con tus contactos

Compartir en Redes Sociales

Convenciendo de la importancia de adoptar…

Dar voz y visibilidad ayudará muchísimo y facilitará la adopción.

Sea como sea, aportando tu granito de arena podrás cambiar cosas que incluso nunca sabrás.

Ya lo decía Jason Mandela: «Ayudar a los demás, es ayudarte a ti mismo» 🙂

Espero te haya servido de mucha ayuda, tanto si es así como sino, me encantaría me dejases tu comentario.

¡Gracias por leerme!

perro feliz

He perdido a mi perro o gato

He perdido a mi perro o gato

He perdido a mi perro o gato - Cómo lo encuentro y qué hacer para que aparezca

Si has tenido la mala suerte de haber perdido a tu perro o gato, sigue estos pasos para no dejar ningún cabo suelto.

Mantener la calma, por muy difícil que sea, va a ser tu mejor aliado. Intenta tranquilizarte porque vamos a hacer todo lo posible para que aparezca.  ¡ Vamos al lío!

1. Ten a mano la cartilla, número del Microchip y busca fotos recientes

Sino encuentras estos datos, tu veterinario puede ayudarte. 

2. Pasea a pie por la zona donde se ha perdido

Las primeras hora son cruciales, así que, pregunta a toda persona que veas por la zona, policía que se cruce, negocios locales, vecinos… 

3. Pon una denuncia

Preséntante en el Cuartel para denunciar. Lleva fotos, la cartilla y número de microchip.
 

4. Comunica la Pérdida al Registro o Archivo de Identificación de Animales de Compañía de tu Comunidad.

Haz este punto mientras vas a poner la denuncia. Así, todos los veterinarios de tu comunidad estarán avisados si alguien lo lleva, se pondrán en contacto contigo de inmediato.

Estos son algunos Teléfonos:

Cataluña: 902 17 04 01

Madrid: 902 22 26 78

La Rioja: 941 291 100

Andalucía: 954 54 27 01

Extremadura: 924 23 07 39 – 924 26 08 47 – 927 22 44 25

Galicia: 988 60 30 75

5. Entérate quién se ocupa de la Recogida de animales abandonados en tu municipio.

La Policía o veterinarios pueden darte esta información y el teléfono y dirección para que contactes con ellos. 

6. Contacta con todas las protectoras de tu Comunidad

Para dar con todas, lo mejor es que hagas una búsqueda en Google, Facebook e Intagram.

Pon en google por ejemplo: «Protectoras Madrid» Pincha en «Maps» y te saldrá un listado de todas las que hay más próximas a ti, así como los teléfonos de contacto. 

Algunas no tienen ficha en Google, así que, busca lo mismo en Facebook e Instagram. Prueba a poner también «Perro/gato encontrado Madrid», puede haber alguna publicación reciente de alguien que lo haya encontrado y subido a sus Redes Sociales.

7. Imprime carteles con la foto más reciente y pégalos por toda la zona

Pregunta también en algunos locales si te dejan pegar el cartel en el escaparate, deja un teléfono por todos sitios para que si lo ven, te llamen de inmediato.

8. Corre la voz

Contacta con amigos, vecinos, locales, comparte en redes y pide a todo el mundo que te ayude a difundir.

*OJO! Ten cuidado si algún aprovechado se pone en contacto contigo y te pide recompensa, esto puede ser un fraude, no des dinero a nadie, sobretodo sin garantizar que tenga a tu mascota. Síguele la corriente para que no sospeche y llama a la Policía. . Ellos actuarán debidamente asegurando la integridad de tu mascota si es cierto que la tiene. 

Este es un caso extremo, por lo general, no tendrás este problema. Si alguien sabe del paradero de tu mascota, te llamará de inmediato para entregártela sin ningún tipo de beneficio económico.

Plataforma de anuncios

También he encontrado una plataforma que espero sea útil, donde se puede poner un anuncio o ver quién ha publicado el encuentro de una mascota perdida en los últimos días. Puedes acceder a ella pinchando AQUÍ

Tanto si te he ayudado como sino, me encantaría que me dejases tu comentario y opinión. He investigado muchísimo para hacer una correcta actuación y así poder ayudarte.

¡MUCHA SUERTE! Espero que pronto volváis a estar juntos. 

Denunciar maltrato

Denunciar maltrato y abandono animal en España

denunciar maltrato animal

Quiero denunciar un caso de abandono y maltrato animal

Es muy importante saber cómo actuar en caso de presenciar o saber un caso de maltrato o abandono a un animal y a qué teléfono hay que llamar para denunciar.

Dejar a una mascota en un piso, patio o finca durante muchas horas solo, también es abandono y maltrato. Estos pasos también te servirán:

Para hacer todo correcto, sigue estos pasos que te enseño a continuación:

1. Reúne información

Toda la información que puedas recopilar será de vital importancia: lugar, hora, fotos, vídeos, características del maltratador, del animal… Absolutamente todo lo que sepas.

2. Llama a Seprona/Guardia Civil

La denuncia puede ser anónima así que, no te preocupes si te da miedo hacer este paso. El maltratador no sabrá quién ha denunciado.

Teléfono  Seprona/Guardia Civil: 062

Cuéntales toda la información recopilada. Ellos actuarán. No intentes tomarte la justicia por tu cuenta, esto no ayudará. Es más fácil pillar al maltratador sino es consciente de que ha sido pillado.

3. Denuncia ante el observatorio de Justicia y Defensa Animal

Si lo haces, te aseguras de que el caso es denunciado. Envía un email con todos información y datos adjuntos (El maltratador tampoco sabrá tu identidad).

Email: denuncias@justiciaydefensaanimal.es 

**OJO!! Si el maltrato es presenciado a través de redes sociales: ¡No compartas!. Difundir este tipo de contenido no ayuda para nada:

Haz capturas, reúne toda la información que puedas y denuncia en el mail anterior.

Puedes también leer la legislación. Cada municipio cuenta con una diferente, las protectoras o el Ayuntamiento pueden ayudarte a tener esta información. Si quieres estar bien informado de las leyes contra el maltrato animal, esta información puede ser de tu interés.

4. También puedes utiliza la plataforma PACMA

PACMA tiene una plataforma muy sencilla de denuncias que es ideal para estos casos. Te ayuda a redactar el tipo de denuncia que quieras poner y te genera un impreso que ellos mismos presentan.  Accede a la plataforma pinchando AQUI

Estas son todas las maneras que tienes para denunciar y que te hagan caso

 

¿Qué pasa después?

Seprona/Guardia Civil contacta con la identidad encargada de recoger a estos animales. Dependiendo del municipio, puede ser una Protectora o una Perrera Municipal. Te aconsejo que preguntes a seprona cuál es la identidad encargada de la recogida. Tanto si se trata de una perrera como protectora, por favor,  ayúdales a buscar un nuevo hogar para ese pobre animal. Más sobretodo si la recogida es una perrera, si al cabo de un tiempo nadie los adopta, son sacrificados 🙁 . Difunde por redes sociales, pregunta a amigos y vecinos…. Todo lo posible para que la historia termine con un final feliz.

Gracias

Tengo que agradecerte que hayas decidido actuar, que no hayas mirado a otro lado, y que te hayas interesado por el bienestar de ese animal. Esto dice que eres una gran persona y que tu corazón es grande, ¡ MUCHAS GRACIAS!

Espero que mi ayuda te haya servido para denunciar y acabar con el problema y que el animal esté por fin en buenas manos. Seguro que le has cambiado la vida. 

Muchas gracias por leerme 🙂

Denunciar maltrato animal en España

Encontré un perro o gato abandonado

Encontré un perro o gato abandonado - Qué hacer.

Encontré un perro o gato abandonado

Está abandonado, es recién nacido, adulto, con chip, desnutrido – ¿Dónde lo puedo llevar? ¿Qué hago?

Encontré un perro o gato abandonado, que está desorientado, tiene hambre o con síntomas de haber sido maltratado y su dueño no aparece al cabo de un rato. ¿Qué hago?

Te toca actuar, vamos a ayudarlo juntos siguiendo estos pasos 🙂

Acércate al animal: 

Puede asustarse con facilidad si te acercas bruscamente, por eso hazlo despacio y con tono suave. Si dispones de comida, tira un trocito lejos de ti, poco a poco cada vez más cerca verás que gana confianza. Si hace calor puedes ofrecerle agua del mismo modo. Sé paciente.

Si te deja acercarte:

Si es cariñoso y te deja acercarte sin problema, acaríciale para así sujetarlo

Intenta acariciarlo para así poder sujetarlo.

Si tiene collar con chapa:

Probablemente haya un teléfono (Esto querrá decir que es posible que se haya escapado o perdido). Contacta con el número para avisar.

Sino tiene chapa o aunque la tenga no nos cogen el teléfono:

Entonces tendremos que averiguar si tiene microchip.

Llévalo al veterinario, allí lo comprobarán gratuitamente con el lector. Tanto si tiene como no, ellos se encargarían del procedimiento a seguir. 

Sino te deja acercarte y no puedes llevarlo al veterinario:

Encontré un perro o gato abandonado que no me deja acercarme

Entonces llamaremos a las autoridades. Existen dos maneras de ponerse en contacto dependiendo de en el lugar en el que te encuentres:

-Dentro de zona urbana:

Llama al 092 – Policía Municipal 

-Fuera de zona urbana:

Llama al 062 – Seprona

Si ves que no te hacen ni caso, te dicen que sí pero nadie aparece (he odio que algunas veces no acuden al rescate aunque es muy raro que suceda) entonces llama al 112 para que así quede registrado y entonces tengan que obligatoriamente ir al quedar la llamada registrada. 

En ningún caso vayas directamente o llames a una protectora, primero tienen que estar avisadas las autoridades.

Puede meterse en problemas si no se ha dado previo parte a las autoridades, además, tenemos que pensar que desgraciadamente suelen estar a tope, y no pueden gestionar solos tantos casos. Tenemos que facilitarles el trabajo a las protectoras

¿Qué pasa después? – La recogida

Hay personas que discrepan con llamar a la autoridad, y esto es porque existe un problema en cuanto a la recogida del animal:

Dependiendo del municipio, la recogida puede hacerla:

-Una perrera municipal o también llamados centros zoosanitarios

– Una protectora

¡No son lo mismo! En el primer caso, la mayoría acaban siendo sacrificados si nadie los reclama o adopta en un periodo de tiempo determinado.

En el segundo, nunca son sacrificados y pueden llegar a vivir toda la vida en sus instalaciones.

¿Entonces qué hacemos?

Es muy importante que hagas esto:

Pregúntale al veterinario (si has podido llevarlo) o policía/seprona (si has tenido que llamarles) a cuál de esas dos opciones le pertenece la recogida del animal.

Si es una protectora, sabrás que el animal no corre peligro de muerte y harán todo lo posible por buscarle un nuevo hogar. Ayúdales a difundir y a que le encuentren una nueva familia.

Si la opción es la perrera municipal, el animal estará en peores condiciones, enjaulado y al cabo de un tiempo sino tiene adoptantes, es sacrificado. Así que por favor, diles que no se lo lleven, que te harás cargo Tú mismo de él. 

Si decidieses adoptarlo, el veterinario te prepararía todo el papeleo. 

*Sino puedes hacerte cargo de ninguna de las maneras y la recogida es la Perrera.

Por favor, pide ayuda a algún amigo o familiar, difunde por redes sociales, pide ayuda a todas las protectoras de tu comunidad….

Para contactar con todas las protectoras existentes de tu zona, puedes poner en Google: «Protectoras», si pinchas en «Maps» te saldrá un listado con todas las existentes y sus teléfonos e emails. Para que no te quede ninguna por encontrar, haz lo mismo en Facebook e Instagram poniendo «Protectoras (el nombre de tu Comunidad)», te saldrá páginas, grupos y publicaciones con las que podrás contactar  para que te ayuden a difundir y buscar una solución a este problema.

Tenemos que pensar en la mejor opción para el animal, y asegurarnos que no corre peligro.

Sea lo que sea, lo único que te pido es que nunca mires a otro lado, necesitan tu ayuda y merecen ser rescatados y ayudados.

Sea cual sea la situación por favor, ACTÚA

Si estás leyendo este artículo, imagino que es porque quieres rescatar a ese pobre animalito. Eso quiere decir que tienes un corazón enorme así que, ¡Muchísimas gracias!

Puedes contar con nosotros para que sea, te ayudamos con tus dudas y a difundir tu caso

Encontré un perro - Yo el día que me encontraron

Mira, este era Yo el día que me encontró mi dueña

Ahora que he cambiado mucho y que estoy sanote, ayudo a quienes más lo necesitan así que,

¡Puedes contar conmigo! 😉

Únete para que te echemos una pata

¡Muchas gracias por leerme espero haber sido muy útil en tu rescate!

Puedes dejarnos tu comentario 😉

Qué hacer después de adoptar un perro o gato

Lo que hay que hacer después de adoptar un perro o un gato

Guía de la adopción – Qué hacer después de adoptar

Adopté un perro o un gato callejero, de raza, uno adulto o cachorro. Pasos a seguir y qué hacer después de adoptar un perro, si llora mucho, está triste, tiene miedo, no ladra, no quiere comer…

Si ya adoptaste y quieres saber lo que hacer después de adoptar un perro o gato, este artículo te será muy útil.

Adoptar es una experiencia muy satisfactoria, pero, no siempre es una tarea fácil. Pueden surgir situaciones a la hora de la adaptación, por eso, es fundamental el procedimiento y saber qué hacer después de adoptar un perro.

que hacer después de adoptar un perro

Qué hacer antes y después de traer el perro o gato a casa.

Planificar la llegada de tu nueva mascota adoptada es un momento clave para garantizar una buena adaptación.

Lo primero que vas a necesitar son dos cuencos adecuados: uno para el alimento y otro para el agua. (Para saber qué pienso es mejor darle, lo mejor es preguntar al veterinario). Necesitarás también una correa y collar adecuados a su tamaño (un arnés suele facilitar los paseos en ciudad de los perros nerviosos y de aquellos que aún no han aprendido a caminar con correa) y fundamental, una cama cómoda en el que vaya a ser su nuevo rincón.

Si ya hay otra/s mascota/s en casa

Una mascota que ha tenido la casa y familia solo para él, no puede acoger de un día para otro a su nuevo compañero, puede sentirse muy incómodo al tener que compartir «su territorio» con otro inquilino y esto puede desencadenar serios problemas de agresividad.

Lo primero antes de que el nuevo miembro de la familia llegue, es adecuar dos zonas diferenciadas para cada una de ellos. Ambas con sus comederos diferentes. Así, iremos invadiendo «su territorio» poco a poco 🙂

¡La presentación!: Ha de ser fuera de territorio

Un parque o sitio abierto donde haya más distracciones y no se sientan acorralados. Vete con otra persona y así, cada uno llevará a un animal. Para la presentación, cada uno debe llegar de sitios diferentes, con la correa puesta y como sino os conocieseis, os acercáis para presentarlos. No os pongáis tensos ni hagáis movimientos bruscos, simplemente dejad que se huelan y soltadlos para que ellos sean los que se presenten. Intenta que seáis vosotros los que estéis más relajados.  Este encuentro debe ser breve. 

A continuación, id a dar un paseo para que compartan su primera experiencia juntos. 

*Si nos encontramos con una situación violenta de un inicio de pelea, separa a los perros antes de que la pelea comience llamándolos o separándolos suavemente. Deja que se relajen e intenta poco a poco hacer el mismo procedimiento. Si no funciona, id a pasear con ellos atados, verás como poco a poco se van conociendo.

Si tienes varias mascotas, preséntala y haz el mismo procedimiento de uno en uno 

*Si tu perro o gato ya se ha peleado con otros nuevos inquilinos aún haciendo esta práctica, nunca te plantees devolvero, este problema se soluciona con un educador experto. Sí tiene solución.

Una vez que se presentan, se huelen y comparten su primera experiencia. ¡Ya son amigos 🙂 !

¡Conociéndose en casa! 

Ahora que ya están bien cansaditos y relajados, ¡Nos vamos a casa!.

Si es posible y dispones de terraza o patio, déjalos allí sin correa de primeras. Sino, nos vamos al siguiente paso.

Tu mascota debe ser el primero en entrar y debe ser sin correa, después entrará el nuevo inquilino, con correa, y llevándole a explorar la casa, habitación por habitación.

Si el primer perro parece cómodo y acepta, se puede establecer que el nuevo perro ande suelto.

La primera semana se debe estar atento a ver qué tal se encuentran y tendrás que hacer este proceso así cada vez que volváis del paseo.

No los dejes solos juntos hasta que estés seguro de que se sienten cómodos el uno con el otro.

Recuerda que tu primer perro ha establecido hábitos, así que tanto en los paseos, las comidas , y los juegos tienes que realizarse en las horas habituales.

Esto ayudará a tu perro por primera vez a que “el nuevo” no es una interrupción de su vida, no hay un antes y un después.

Procura no mimar en exceso al nuevo inquilino. Que el otro animal no sienta que está desplazado. No estés muy encima de ellos, déjales que ellos solos poco a poco se habitúen. 

Si no eres capaz de que se habitúen, piensa siempre en llamar a un educador experto. y NUNCA NUNCA te plantees la opción de devolverlo. Es tu responsabilidad hacer como sea que se habitúen y la mía decirte que no lo devuelvas 🙂

No te preocupes, es una tarea fácil, pronto notarás el cambio entre el antes y después de adoptarlo.

Que hacer después de adoptar - adopcion perros

La adaptación – Primeros días en casa – Qué hacer después de adoptar un perro o gato.

Una vez preparada la zona de descanso y de juego  en un lugar de la casa tranquilo,  enséñale todos los rincones de la casa, acompáñalo por cada una de las habitaciones y rincones, y después enséñale su sitio. 

Para saber qué hacer después de adoptar un perro o un gato y para garantizar una buena adaptación,  hay que tener en cuenta si el animal es cachorro (recién separado de su madre y hermanos) o por si el contrario, ya es adulto:

Si es un cachorro 

Después de adoptar un cachorro, hay que tener en cuenta que hará de primeras pis y caca dentro de casa (solo los primeros días) así que, ponle una zona cerca de la camita con papel de periódicos. 

Además, para que su primera noche sea más tranquila, sería perfecto a ser posible tener una mantita o algo que huela a su mamá y hermanitos. También ayuda mucho dejarle cerca su transportín con la puerta abierta, si tiene miedo, le gustará meterse dentro y sentirse refugiado.

Un mordedor también sería perfecto para que  juegue,  y también para que no te muerda los muebles cuando le salgan los dientes.

Asegúrate de ponerle la camita cerca de tí, y no en un lugar aislado donde se sienta solo. Ya habrá tiempo a adaptarlo a otro lugar, pero de primeras, que no se sienta solo.

Procura haberle dado de cenar y asegúrate de que haya hecho sus necesidades antes de ir a dormir. Con la barriga bien llena se duerme mejor 😀 y no lo excites a jugar justo antes del sueño. Deberá estar relajado para que se duerma pronto.

Cuando estés en la cama y el comience a llorar, ignóralo o aprenderá a llorar para llamar tu atención. (Como los bebés) No te preocupes: pronto se cansará. Las siguientes noches serán mucho más tranquilas. Sin embargo, si tienes el cachorro a la vista y ha empezado a llorar en el medio de la noche, una mirada rápida te asegurará de que todo va bien: algunos cachorros se despiertan y lloriquean porque tienen que hacer sus necesidades. Pero no te preocupes, es lo más normal.

Evita dejar cables y objetos a la vista que puedan hacerle daño o puedan darte un disgusto a ti si aparecen destrozadas 😀

Si quieres saber qué hacer después de adoptar a un perro cachorro como si fueses un experto, hay un libro muy útil que mucha gente está utilizando y que puedes comprar desde AQUÍ

Si es un adulto

Aquí la cosa cambia porque jugamos con ventaja. Ser adulto implica tener una personalidad definida, así que, podremos preguntar en la protectora o albergue lo que más le gusta, con lo que juega o lo que le distrae.

No obstante, a algunos puede que le cueste adaptarse ( aunque la mayoría se adaptan al segundo). Es difícil saber cómo reaccionará, sobretodo si ha sido adoptado en una perrera donde es probable que el cambio sea más brusco. La primera noche, por muy raro que parezca, echará de menos su antiguo sitio.

Como te comentaba, es muy raro que a un perro adulto le cueste adaptarse, en cuanto vea que tiene toda tu atención, cariño, comida, su propia cama… la adaptación será cuestión de horas

En ambos casos,

Puede que le de por ladrar, aullar, llorar, tenga miedo, no quiera comer…¡No pasa nada! ¡Sé paciente! Muy pronto le pasará 🙂

¡Nunca pienses en devolverlo! ¿Acaso devolverías a un miembro de la familia? Seguro que no, ellos ahora forman parte de ti y de tu vida. ¡No tires la toalla tan pronto!

Siempre puedes pedir consejo a la protectora o a un experto que te ayude.

Sobretodo sé paciente, no te desesperes y disfruta del momento. ¡Es como traer un bebé, algo muy gratificante y maravilloso!. En muy poco tiempo estará perfectamente adaptado.

Espero que te haya servido de ayuda este artículo sobre qué hacer después de adoptar.

Os dejo un link de Tiendanimal con información más en profundidad. Pincha AQUÍ para acceder.

Tanto si te he ayudado como no, me encantaría que me dejases tu comentario.

¡Gracias por leerme! 🙂

Qué hacer después de adoptar un perro

¿Cuánto cuesta adoptar?

Cuánto cuesta adoptar - adopcion perros

¿Cuánto cuesta adoptar un perro o un gato?

Perro adoptado

Aunque algunas personas piensen que adoptar es un trámite gratuito, hay que saber que adoptar no es gratis y sí . Te diré el por qué de mi controversia, cuánto cuesta adoptar un perro o un gato y a qué se debe. 

Muchas personas piensan que habiendo tantos animales abandonados, cómo es que no los regalan. Hay una expliación que resuelve muy rápido esta duda: Por los cuidados del animal

Las protectoras tienen que hacerse cargo de un montón de gastos que te enseñaré a continuación. Debes antes saber, que éstas, no suelen estar subvencionadas por los Ayuntamientos y por lo tanto, viven exclusivamente de las donaciones y los voluntariados.

Por lo tanto, es como si estuvieses donando y no pagando.

 

Cuánto cuesta adoptar en una protectora

  • Suele oscilar entre 100€ y 200€

Siendo un cachorro más caro que el adulto. En algunos sitios el adulto te lo dan completamente gratis. Esto sucede para incentivar la adopción de perros adultos y además, porque los costes de veterinarios ya están saldados anteriormente. Sin embargo, a las camadas de cachorros hay que hacerle los cuidados pertinentes más prontamente. 

En la protectora, la entrega del animal sería esterilizado, vacunado, desparasitado y con microchip.

Cuánto cuesta adoptar en una perrera

  • Oscila entre 30€ y 100€ dependiendo de la perrera

Que correspondería general y únicamente al pago del microchip 

En general, en las perreras es posible hacerse con un perro pagando tan solo el gasto de microchipado. Además, no suelen solicitar más requisito que el abono de ese importe. Pero el perro normalmente nos lo llevamos sin vacunar ni desparasitar e incluso sin esterilizar. Esto implica que somos nosotros los que tendremos que correr con esos gastos.

También es cierto que en estos lugares urge más la adopción ya que transcurrido un tiempo sin adoptantes, acaban siendo sacrificados. 

¿Por qué no son gratis?

Las protectoras no suelen recibir subvenciones, se mantienen principalmente de fondos privados : socios, voluntarios, mercadillos …

Esto quiere decir que la mayoría hacen milagros para poder seguir siendo mantenidos, y se enfrentan a numerosas facturas de veterinarios principalmente.

Las perreras son de titularidad municipal. El dinero es aportado por el Ayuntamiento, diputación o cumunidad correspondiente . Y aunque los animales no reciben tantos cuidados como en la protectora, sí suelen tener un veterinario que hace las labores básicas y como en otros centros, estas aportaciones económicas no suelen cubrir todos los gastos.

Conclusión

Cuando pagamos por adoptar, no estamos beneficiando a ninguna persona particular, sino que ayudamos a que los animales sigan teniendo unas condiciones óptimas y sigan siendo atendidos por veterinarios. Estamos pagando por lo que tendríamos que pagar en cualquier sitio para tener a nuestra mascota en regla (Vacunada, esterilizada, desparasitada y con el chip obligatorio en regla)

Por lo tanto, acabamos de desmentir el mito: Comprar no sale más barato que adoptar.

Cuando adoptamos no beneficiamos a la protectora, (para eso están las donaciones) lo que estamos es haciéndonos cargo de los gastos de su vacuna, de haber sido esterilizado y desparasitado y de haberle puesto su obligatorio microchip. 

Espero que hayas resuelto todas tus dudas.

Tanto si te ha servido este artículo como no, si estás de acuerdo o discrepas en algo, me gustaría leer tu opinión dejándome un comentario.

Muchas gracias por leerme y por favor, sea donde sea ADOPTA  🙂 

perro feliz

Qué necesito para adoptar

Requisitos - adopcion perros

Requisitos y qué se necesita para adoptar

Tanto para adoptar en una protectora, como perrera o albergue, te pedirán que cumplas unos requisitos que necesitas cumplir para que se pueda garantizar una buena adopción.

¿Qué me van a pedir cumplir o qué necesito? – ¿Qué requisitos hay que tener?

Estos son los requisitos  y papeles para adoptar en protectoras o refugios:
 
-Tu DNI  y ser mayor de edad
 
-Comprobante de domicilio (Un simple recibo del banco) que demuestre que eres propietario del lugar donde vivirá el animal o en caso de estar de alquiler, el contrato donde el dueño del piso permite residir con mascotas. (Muchos son abandonados  porque no les dejan tener mascotas en el piso y no preguntar antes)
 
-Contrato de adopción en el que te comprometes a:

  • Cuidar y mantenerlo en unas condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación, ejercicio…
  • Dotarle de los cuidados veterinarios que necesite. La mascota se entregará desparasitada y con las correspondientes vacunas, los perros y los gatos llevarán, además, microchip.
  • No destinarlo a la cría o reproducción. Los animales que tengan la edad suficientes se entregarán esterilizados, y si aún no han alcanzado la edad necesaria se firmará un compromiso de esterilización.
  • Avisar de nuevos cambios (de la pérdida o muerte por ejemplo)
  • Compromiso de no abandonarlo. Si por algún motivo no puedes hacerte cargo de la mascota lo devolverás a la asociación.
  • Durante el régimen de acogida se realizará un seguimiento para ver qué tal se adapta la mascota a la familia y comprobar que se cumple el compromiso adquirido. (unas simples fotos o vídeos)

¡Es muy simple! En resumen, te comprometes a ser responsable, vamos, a quererlo y cuidarlo.

*La asociación tiene el derecho de no entregarte la mascota si no se cumples los requisitos exigidos. Para asegurarse, es muy probable que te hagan un cuestionario de preguntas para garantizar una buena adopción.

Miwuki es una página donde hay un apartado en el  puedes hacer un cuestionario parecido online. Te dará unos buenos consejos de experto que debes saber antes de adoptar. Accede pinchando AQUÍ

Por si algunos pensáis; ¡Menudo rollo!

Es más fácil comprar que adoptar, no tengo que hacer todo este papeleo

¡Tenía muchas ganas de llegar a este punto 😀 !
 
Cuando cambias de compañía de móvil te piden prácticamente lo mismo. ¡No es un rollo!
Es simplemente dar el DNI, un recibo domiciliado y firmar un contrato donde te comprometes a un buen cuidado.
 
Si no estás convencid@ del todo, puedes leer mi artículo de por qué adoptar y no comprar donde puedes ver qué hay detrás de la compraventa de perros y gatos. 
 
Espero que sigas adelante con tu  idea de adoptar 🙂 y que me lo cuentes si así ha sido.
 
Me encantaría que dieses tu opinión tanto si estás de acuerdo con lo que digo como si no 😀
 
¡Muchas gracias por leerme!
 
 

¿Dónde adoptar un perro o gato?

Dónde adoptar - adopcion perros

¿Dónde adoptar un perro o un gato? 

¿Dónde adoptar un cachorro o raza en particular?

A continuación, voy a darte unos consejos para saber dónde es mejor adoptar un perro, un gato, un cachorro en Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucia o cualquiera que sea tu comunidad.

Vías donde adoptar un perro o gato

En España, existen un montón de maneras de adoptar. Si estás pensando en adoptar un perro, gato o un cachorro, debes saber dónde puedes hacerlo. Puedes encontrarlos en:

-Protectoras

-Perreras locales es el lugar donde más urge adoptar, de no ser adoptados, acaban siendo sacrificados

-Refugios

-Albergues

-Centros de acogida

-Asociaciones sin ánimo de lucro,

-Contacto directo con un amigo, vecino o conocido.

-También algunos veterinarios suelen tener algún anuncio.

Todas estas entidades suelen tener página web y perfiles de Facebook o Instagram normalmente actualizados con los animales que están en adopción y los que ya han sido adoptados.

Dónde encontrar el lugar donde adoptar a tu perro o gato

Hoy en día tenemos la mejor herramienta para hacer una buena búsqueda: Internet 😀

Existen páginas especializadas en esta búsqueda pero suelen estar desactualizadas por la complejidad de saber en cada momento cuáles ya están adoptados y cuales no. 

Por eso, una muy buena idea es usar el buscador de Google. 

Pon en la barra de búsqueda la palabra: Protectora y después el nombre de tu comunidad. A continuación, pincha en «Maps» 

 Te muestro un ejemplo:

Para adoptar un perro por ejemplo en Madrid (Esto es válido para cualquier provincia)

Ejemplo

Pinchando en «Maps» te saldrá un listado en el mapa de todas las que están más cerca de ti. Tal y como puedes ver a continuación:

Foto ejemplo

Puedes incluso acceder a la web, ver los comentarios, el teléfono, horarios e incluso activar el GPS para saber cómo llegar.

Hay otras que sin embargo no tienen ficha en Google, por lo que Facebook e Instagram será otra muy buena opción.

Pon en la barra de búsqueda las mismas palabras «refugio perros madrid» o «protectora madrid», prueba con diferentes, te saldrán todo tipo de páginas, grupos y publicaciones que seguro son de tu interés, podrás ver publicaciones recientes con vídeos y fotografías tal y como te muestro debajo. Además verás el esfuerzo diario que hacen cada día por darles una calidad de vida. 

ejemplo facebook

Repite la misma operación poniendo la palabra Refugio, albergue, perrera, asociación… para que no se te quede ninguna sin localizar.

Para Instagram, en nuestro perfil @laprincesaemoji hemos hecho un listado con los IG más activos de protectoras por Provincias. Está en historias destacadas y puedes acceder a todas ellas desde ahí. 

Donde adoptar un cachorro o una raza en particular

perro de raza

Existen protectoras especializadas en razas determinadas, como por ejemplo el Galgo. Algunas hacen envíos por España, y otras sólo entregas en persona. Para localizar lo que estás buscando, puedes hacer lo mismo que te explico en el punto anterior poniendo la palabra de la raza que quieras, sobre todo en Facebook funciona muy bien. Ej: «Protectora Galgos Madrid»

En este punto, tengo que darte un poco el sermón 😀 es mi labor, lo siento pero mi deber es hacerlo.

Debo decirte algo que seguramente ya hayas oído y te dará absolutamente igual, pero por intentarlo que no sea.

Un perro mestizo es igual de guapo y cariñoso que un perro de raza. Te aconsejo que no te compliques la vida encontrando una raza determinada si el fin de tener una mascota es tener una buena compañía. Los perros no entienden de físico. Si Tú eres guap@ o fe@, a él le trae sin cuidado, te va a querer igual. Plantéate por favor la idea de que no es importante las características físicas del animal 🙂

En cuanto a querer un cachorro, existen un montón de peticiones (sin ofender a nadie) como: Busco un cachorro porque acabamos de tener un bebé.  ¿Sabes que un cachorro es muy inquieto, muerde muebles al nacer los dientes y hacen pis y caca dentro de casa al principio?. Piensa bien la idea de tener un cachorro. No digo que no lo sepas, que sea mala idea, o vayas a abandonarlo, ¡Claro que no! pero es mi deber hacerte pensar en esto, debes saber que la mayoría de los abandonos son causados en primer lugar por problemas como estos y yo debo recordarlo. 

Otra petición que he visto mucho es: Quiero una raza de perro pequeño porque vivo en un piso. Vale, es lógico y entendible, pero, me gustaría que supieras que los perros grandes sí pueden estar en pisos pequeños. Teniendo la actividad física y el tiempo necesario para atenderlos, no sería un problema 😀

En resumen

Respeto que tengas unos requisitos y peticiones en cuanto al físico del animal, pero me encantaría hacerte cambiar de opinión pensando en que:

Lo ideal sería adoptar un perro mestizo que ya sea adulto y que esté en la perrera. Urge más adoptar uno en la perrera porque allí acaban siendo sacrificados. Adulto porque tienen menos oportunidades y mestizo porque los animales no entiden de físico ni de razas. Le ayudarías a que su historia tuviese un final feliz y sería un gesto maravilloso por tu parte 😀

No obstante, si sigues buscando algo en particular,  lo ideal para encontrarlo es hacer lo que te dije anteriormente. Me importa más que adoptes (aunque busques algo en particular) a que lo compres 🙂

Además, te aconsejo que vayas en persona a la protectora, centro o refugio  para que ellos puedan asesorarte. Si te queda muy lejos, puedes pedir que te envíen fotos y vídeos para que Tú mismo compruebes y verifiques todo. 

Tanto si te ha servido de ayuda este artículo como no, me encantaría que me dieses tu opinión para valorarla.

¡Muchas gracias por leerme! Puedes comentar tu opinión aquí debajo 😀

¿Por qué adoptar y no comprar?

Por qué adoptar

¿Adopto o compro? ¿Por qué adoptar y no comprar?

Viendo cómo se titula esta página, imagino que sabrás por cuál de las opciones me voy a decantar en cuanto a por qué adoptar y no comprar. ¿No? 😀

La adopción de perros y gatos debe de ser siempre la primera opción.¿Por qué adoptar y no comprar?

Quizás soy muy directa así de primeras, pero he estado investigando mucho, quizás demasiado, para averiguar qué hay detrás de la compra venta de perros y gatos de diferentes razas. Cuando digo que igual quizás demasiado es porque he llegado a sentir mucha impotencia, rabia, emoción y un montón de sensaciones muy desagradables.

Tan desagradables que me han llevado incluso a crear mi propia página para concienciar  la adopción. Hay un negocio muy muy turbio detrás de la venta y a través de este medio, he querido dar voz a estas injusticias y maltratos existentes y tan poco castigados en España. 

Imagino que si has llegado a este artículo, es porque estás pensando en tener una mascota o estás buscando información sobre la mejor opción.  Quizás mi opinión personal te importe un pimiento 😀 Por eso, para que despejes tus dudas, voy a contarte qué hay detrás de la cría de razas. 

Fábricas/Criaderos de animales – ¿Por qué adopar y no  comprar?

criadero ilegal

¿Qué pasa cuando una persona quiere vender una mascota? Pues que antepone su egoísmo de ganar dinero a la salud y bienestar del animal. Si de verdad le importase que el animal sea feliz, el dueño no lo vende, lo regala ¿No?.

De la idea de sacar beneficio de esto, nacen los criaderos. Anteponiendo el beneficio económico, tenemos un resultado de animales amontonados en jaulas minúsculas y en condiciones pésimas. 

La mayoría de los animales que están en venta, vienen de una fábrica. Sí, como lo oyes, una fábrica de animales. Esos tan guapos que hay detrás de un esaparate de una tienda, anuncian en Google o incluso en páginas como milanuncios. Esos mismos vienen de fábricas/criaderos.

Algunos diréis, a ver, no todos los criaderos serán así…. Déjame decirte que sí, que todos los criaderos son así, quizás algunos en menor escala, pero siguen siendo responsables de una sobrepoblación de mascotas que acaban la mayoría muertas y en el mejor de los casos en protectoras. Para ser más exactos, unos 150.000 al año son abandonados, es decir, unos 410 al día. (España encabeza en número de abandonos en toda Europa según el CEPA) 

¿Por qué siguen «fabricando animales» sabiendo que hay miles abandonados?

La respuesta es, por preferir una raza determinada o que está de moda. Que sepas que detrás de esto, hay una alteración genética provocada por los criadores para que la mascota sea más guapa y tenga unas características físicas que gusten más. A mi personalmente me parece muy fuerte que la gente anteponga el físico de un animal cuando ni ellos entienden qué es eso. 

Las hembras son tratadas como máquinas de reproducción, que tienen que hacer sus necesidades básicas en la misma jaula y no conocen otra vida más que estar ahí encerradas, pariendo productos que después se pondrán a la venta por unos 500€ o incluso 1500€.

Creeme que ningún criador se preocupa en pasear a 200 perros, mucho menos en darle los cuidados que necesitan.

Debes saber que, cuando compras a un animal, estás siendo cómplice de un crimen.

Comprando, estás siendo cómplice de tratar a un ser vivo como a un maldito producto como puede ser de Amazon. Sí, no exagero, muchas empresas de criaderos envían a las mascotas por MRW sin ni si quiera preguntar quiénes van a ser los dueños, o cuál es el destino de ese animal. Para ellos, ¡Cuántos más mejor!, lo importante es hacerse de oro. 

Sé que me enrollo muchísimo pero claro, es que me hierve la sangre… He visitado algún criadero legal (en los que no me han dejado grabar) y aún estando en «mejores condiciones» me ha parecido una atrocidad.

En España existen muchísimos criaderos ilegales que gracias a personas que denuncian, la Policía interviene para destapar esta red y multar a estos individuos.

Pero claro, ¿De qué sirve destapar estos criaderos si la gente sigue y sigue comprando?. ¡De nada!

criadero ilegal

 Aquí se puede ver como una hembra es obligada en un potro (muy de la Edad Media) a que los machos la fecunden.

¿Por qué adoptar y no comprar?

Si se compran mascotas como productos, acaban siendo tratados como lo mismo, y en numerosas ocasiones, son abandonados porque ya no les sirve, ocupan mucho sitio, tienen muchos gastos, vamos, igual que aquellas botas que te encantaron y compraste pero te quedaban grandes y decidiste devolver o tirar a la basura sin ni si quiera buscarles otro dueño…¡Pues la gente hace igual con un animal! Lo mismito. 

Os preguntaréis entonces, como yo me he cuestionado, que  entonces, esos animales de criaderos también tendrían que ser rescatados, que merecen la misma oportunidad de salir de ahí, y claro que sí! pero no con un intercambio económico. Si dejásemos de comprar, a los criadores ya no les interesaría producir. Quizás los entregasen a una protectora en el mejor de los casos, en el peor ya imaginamos lo que harían con ellos. Es muy duro pensar esto, pero es muy necesario acabar con el problema desde la raíz por muy duro que sea. 

El resultado al final si esto no termina, son miles y miles de animales abandonados por todos lados.

Soy consciente de que la compra no implica que se vaya a tratar mal al animal. Mucha gente confunde la crítica de la compra con que les estás diciendo que no van a atender bien al animal. ¡Claro que no! El que es buena persona va a tratar a un animal comprado igual que a uno rescatado. Pero debes saber a qué estás contribuyendo. 

Lo importante es saber qué hay detrás de la compra, saber quién se está beneficiando e intentar acabar con estos crímenes que tanto sufrimiento causan.  

Conclusión de por qué adoptar y no comprar:

Foto perro

Cuando adoptamos, dejamos de contribuir en la cría de razas terminando así con este turbio negocio de raíz, cambiamos la vida de otro animal que ha pasado por traumas como el abandono, maltrato.. y además, dejamos un nuevo sitio para aquellos que son nuevamente rescatados. 

Un animal mestizo es igual de guapo y bueno que un animal de raza. De lo que se trata es de que te den cariño, compañía, amor…

Una muy buena ventaja que la compra no te lo permite, es que muchas protectoras te permiten que vayas conociendo al animal poco a poco, llendo a darle paseos o incluso llevándolo a tu casa unos días para ver cómo se va adaptando 🙂

Si sigues queriendo una raza determinada, no te juzgo, (Yo también tengo «mi debilidad» con los perros salchicha por ejemplo) pero tengo claro que nunca  voy a comprarlo y que también, los perros mestizos me gustan por igual. Aunque no esté de acuerdo con la búsqueda de una raza determinada, si aún sigues con esa idea de todas todas,  es mi labor decirte que hay muchas protectoras donde encontrarás la raza que buscas. Pero por favor, siempre que sea adoptar y no comprar y para cuidarlo y nunca utilizándolo para reproducir.  

Sea la que sea tu decisión, sé muy responsable, mentalízate e infórmate sobre todos los cuidados y gastos que conllevan.  No contribuyas a la cría de más animales sabiendo que hay miles buscando un hogar.

Por favor, plantéate la adopción como primera opción para tener a tu mascota. #adoptanocompres y cambia una vida.

Información contrastada

Para completar vuestra información, os dejo un artículo de la revista «Muy interesante» donde encontraréis 15 razones más por las que adoptar. Pincha para vero «aquí»

Por si sigues pensando en comprar y no en adoptar, te invito a ver un vídeo del alta dureza de la Policía desmantelando un criadero ilegal en Madrid. (Puede herir a personas sensibles)

«La Policía Nacional ha detenido a dos veterinarios y rescatado de dos criaderos ilegales de Madrid a 270 perros chihuahuas con las cuerdas vocales diseccionadas para que no ladrasen y pudieran alertar a los vecinos, localizando incluso un par de crías muertas y congeladas envueltas en papel de periódico»

Yo no he podido acabar de verlo porque me parte el alma 🙁

Muchas gracias por leerme, espero que haya servido de ayuda y sobretodo, que te haya convencido en adoptar . (Ese era mi propósito jejeje).

Si así ha sido, si estás de acuerdo con mis palabras o no, me encantaría que me dejases tu comentario para leer tu opinión 😀 ¡Gracias!