Denunciar maltrato

Denunciar maltrato y abandono animal en España

denunciar maltrato animal

Quiero denunciar un caso de abandono y maltrato animal

Es muy importante saber cómo actuar en caso de presenciar o saber un caso de maltrato o abandono a un animal y a qué teléfono hay que llamar para denunciar.

Dejar a una mascota en un piso, patio o finca durante muchas horas solo, también es abandono y maltrato. Estos pasos también te servirán:

Para hacer todo correcto, sigue estos pasos que te enseño a continuación:

1. Reúne información

Toda la información que puedas recopilar será de vital importancia: lugar, hora, fotos, vídeos, características del maltratador, del animal… Absolutamente todo lo que sepas.

2. Llama a Seprona/Guardia Civil

La denuncia puede ser anónima así que, no te preocupes si te da miedo hacer este paso. El maltratador no sabrá quién ha denunciado.

Teléfono  Seprona/Guardia Civil: 062

Cuéntales toda la información recopilada. Ellos actuarán. No intentes tomarte la justicia por tu cuenta, esto no ayudará. Es más fácil pillar al maltratador sino es consciente de que ha sido pillado.

3. Denuncia ante el observatorio de Justicia y Defensa Animal

Si lo haces, te aseguras de que el caso es denunciado. Envía un email con todos información y datos adjuntos (El maltratador tampoco sabrá tu identidad).

Email: denuncias@justiciaydefensaanimal.es 

**OJO!! Si el maltrato es presenciado a través de redes sociales: ¡No compartas!. Difundir este tipo de contenido no ayuda para nada:

Haz capturas, reúne toda la información que puedas y denuncia en el mail anterior.

Puedes también leer la legislación. Cada municipio cuenta con una diferente, las protectoras o el Ayuntamiento pueden ayudarte a tener esta información. Si quieres estar bien informado de las leyes contra el maltrato animal, esta información puede ser de tu interés.

4. También puedes utiliza la plataforma PACMA

PACMA tiene una plataforma muy sencilla de denuncias que es ideal para estos casos. Te ayuda a redactar el tipo de denuncia que quieras poner y te genera un impreso que ellos mismos presentan.  Accede a la plataforma pinchando AQUI

Estas son todas las maneras que tienes para denunciar y que te hagan caso

 

¿Qué pasa después?

Seprona/Guardia Civil contacta con la identidad encargada de recoger a estos animales. Dependiendo del municipio, puede ser una Protectora o una Perrera Municipal. Te aconsejo que preguntes a seprona cuál es la identidad encargada de la recogida. Tanto si se trata de una perrera como protectora, por favor,  ayúdales a buscar un nuevo hogar para ese pobre animal. Más sobretodo si la recogida es una perrera, si al cabo de un tiempo nadie los adopta, son sacrificados 🙁 . Difunde por redes sociales, pregunta a amigos y vecinos…. Todo lo posible para que la historia termine con un final feliz.

Gracias

Tengo que agradecerte que hayas decidido actuar, que no hayas mirado a otro lado, y que te hayas interesado por el bienestar de ese animal. Esto dice que eres una gran persona y que tu corazón es grande, ¡ MUCHAS GRACIAS!

Espero que mi ayuda te haya servido para denunciar y acabar con el problema y que el animal esté por fin en buenas manos. Seguro que le has cambiado la vida. 

Muchas gracias por leerme 🙂

Denunciar maltrato animal en España

Deja un comentario